4 miedos que la mayoría de las emprendedoras digitales tienen sobre definir su nicho (y cómo superarlos)
La mayoría de mis clientes que vienen a mí no han elegido un nicho claro.
No es que no vean el valor de tener un nicho. Ellas entienden que es difícil atraer clientes siendo generalista. Quieren poder articular claramente a quién ayudan, con qué ayudan y cómo lo hacen.
Pero elegir un nicho puede parecer una tarea difícil. Y es que a veces da un poco de miedo. Lo entiendo, por eso escribí este artículo. Porque cuando comprendas los miedos que tienen la mayoría de emprendedoras acerca de definir su nicho de mercado, podrás comenzar a desmantelarlos uno por uno.
Estos son cuatro de los miedos más comunes cuando se trata de elegir un nicho:
Miedo n. ° 1: dejar por fuera sus pasiones y clientes potenciales
Si eres alguien que tiene sabiduría y mucho conocimiento para compartir en múltiples áreas de la vida, o si te aburres fácilmente, elegir un solo nicho puede parecer limitante. Limitar en términos de lo que puede ayudar a las personas y limitar en términos de a quién puedes servir.
Es posible que estés pensando: “¿Qué pasa si declaro un nicho específico y luego me cruzo con alguien a quien realmente puedo ayudar pero que está fuera de mi nicho? ¿No perderé a ese cliente? "
La respuesta corta es No. El papel principal de un nicho es el marketing de uno a varios. Este es el tipo de marketing que haces con tu sitio web, o cuando publicas un mensaje en las redes sociales o cuando le pides referencias a un amigo. Tu nicho es un mensaje que compartes con muchas personas a la vez.
Lo liberador es que se te permite al 100% aceptar clientes que quedan fuera de tu nicho cuando estás en una interacción 1: 1. Por ejemplo, si conoces a alguien en un evento de networking, puedes adaptar tu mensaje a lo que esa persona quiere. El trabajo de tu marketing (para darte a conocer) ya está hecho en ese momento.
A lo largo de los años, he contratado a muchos clientes que quedan fuera de mi nicho establecido.
Cada una de nosotros es multifacética, y elegir un nicho puede parecer que te está encasillando para siempre.
La buena noticia es que puede expandirse a múltiples nichos con el tiempo. Puede crear nuevas ofertas o negocios. Incluso puede llevar sus otras pasiones a su marketing y contenido sin tener que monetizarlo directamente.
Tu nicho es simplemente el canal a través del cual tus clientes acuden a ti. Sin un canal claro, nadie viene a ti. Pero una vez que eliges un canal, cualquiera que sea ese canal, puedes trabajar en lo que sea que ayude a ese cliente.
Mucha gente viene a mí en busca de ayuda para conseguir clientes para su negocio y lanzamientos y luego, como parte de ese viaje, puedo ayudarlos con su productividad, mentalidad, su energía e incluso sus relaciones. Pero si no hubiera sido específica sobre el problema principal que resuelvo, nunca habrían acudido a mí en primer lugar.
Piénsalo de esta manera: cuando declaras un nicho, atraerás a un grupo específico de personas. No todo el mundo. Pero si te mantienes amplia y abstracta, no atraerás a nadie.
Miedo n. ° 2: elegir el nicho equivocado
Hay dos cosas que pueden salir mal aquí:
- Eliges un nicho por el que nadie quiere pagar (no es rentable)
- Eliges un nicho que acabas odiando
De cualquier manera, terminarías pivotando
Y si giras, ¿la gente no verá eso y te tomará menos en serio?
En realidad no. Lo bueno y lo malo de iniciar un negocio de coaching es que a nadie le importa lo que estás haciendo. La gente no está prestando tanta atención a tu negocio como podrías pensar.
Siempre que estés atenta a yu cambio, siempre que crees una narrativa clara en torno a él y no cambies de nicho cada semana, podrás hacerlo.
Recuerda que no te comprometerás con este nicho durante los próximos 10 años. Sólo estás buscando tu próximo grupo de clientes.
Cuando se trata de anicharte, la peor opción es no elegir.
La mayoría de la gente piensa que necesita tener claridad antes de actuar. Pero la verdad es que la acción se antepone a la claridad siempre. Solo puedes llegar hasta cierto punto en tu propia cabeza antes de tener que probar tus ideas en el mundo real.
Miedo # 3: No comunicar tu nicho de manera efectiva
¿Qué pasa si eliges un nicho y luego no entiendes bien la comunicación y la gente no lo entiende?
Este es en realidad un miedo válido. Si no puedes articular tu nicho de una manera convincente, tendrás problemas para atraer clientes.
Pero esta es la verdad: en la mayoría de los casos, una oración no te hará perder un cliente potencial.
El contenido que creas, los testimonios de clientes y la confianza que generas con las personas son tan importantes como la forma en que expresas tu nicho.
Está bien probar algunas formas diferentes de describir lo que haces y modificar esa descripción con el tiempo hasta que funcione.
Miedo n. ° 4: prometer un resultado que no puedes entregar
Cuando ayudo a mis clientes en torno a su nicho, siempre les digo que sean lo más tangibles y específicas posible con lo que ayudan a las personas a lograr.
Esto es importante porque, piensa en algo intangible (como "Ayudo a las mujeres a tomar su poder") y lo hace específico ("Ayudo a las mujeres a encontrar su alma gemela").
Si, cuando empiezas a ser específica, te arriesgas un poco. Porque si dices que ayudas a las mujeres a asumir su poder, eso tiene cierto margen de maniobra. ¿Cómo sabemos si tuvo éxito o no?
Pero si ayudas a las mujeres a encontrar su alma gemela, ahora tenemos una idea clara de cómo se ve el éxito. Y aunque ese miedo es una buena señal de que vas en la dirección correcta, a muchas coaches les preocupa que ahora tengan que garantizar un resultado específico para todas las personas con las que trabajan.
Ve: nunca puedes garantizar resultados para tus clientes porque no puedes garantizar si realmente harán el trabajo. Y eso es algo que puedes decirle directamente a cada cliente potencial con el que hables. Los empoderará.
Pero nadie está diciendo que tienes que prometer un resultado que no puedas cumplir. De hecho, recomiendo ofrecer menos promesas y entregar más. Así que ofrece los resultados que ya has obtenido antes para ti misma o los demás...
La integridad se siente en tus palabras, y en tu energía sobre todo.
Hay una lección dentro de cada miedo
El hecho de que no debas dejar que los miedos anteriores te detengan no significa que no puedas aprender algo de ellos.
Estos miedos son un recordatorio de que debes reflexionar sobre el nicho que elijas y comunicarlo de una manera que la gente entienda. En caso de dudas, elige algo con lo que te sientas muy segura de ayudar a las personas. Elige un nicho probado y rentable siempre que sea posible. Y enmarca lo que haces en términos de lo que quieren tus clientes potenciales (no en términos de lo que crees que necesitan).
Las personas invierten en coaching porque quieren tener una sensación de certeza. Apostar por lo que ayudas a tus clientes es atractivo y les dará a las personas la confianza para contratarte.